Mi método consistirá en cuatro líneas diferenciadas que algunas se solaparán. El tiempo dependerá de las horas que pasemos juntos estas vacaciones, pero cada día que lo vea le dedicaré unos minutos a esta actividad.
1) Línea de la atención: Animaremos al niño a observar sus manos.
Le preguntaremos cuántos dedos tiene, si son o no iguales, si una mano es igual que la otra, la diferencia de mi mano y la suya, el parecido de mis dedos y los suyos, tenemos uñas, podemos doblarlos, qué podemos hacer con los dedos…
Se puede hacer todos los días.
2) Línea de las palabras clave: Enseñaremos al niño cinco conceptos que después relacionaremos con cada dedo.
- Pulga: insecto pequeño y gordito. Cuando esté jugando con el perro podemos decirle que existen uno insectos que molestan al perro y se rasca. Son pequeños y gorditos.
- Indicar: señalar. Apuntar con el dedo. Cuando estemos con él le preguntaremos dónde está un juguete que hay encima de la mesa y lo tiene que señalar. Eso es indicar. ¿Qué dedo usas para señalar? Todos usamos ese dedo para decir dónde están las cosas.
- Corazón: está en el centro de nuestro cuerpo. Escucharemos nuestro corazón, el de su hermano… El corazón no está en los pies, no está en la cabeza, está en el centro de nuestro cuerpo.
- Anillo: ¿dónde llevamos los anillos? Sus padres, sus tíos y sus abuelos llevan anillos. Tendremos que investigar en qué dedo llevan los anillos. Todos lo llevan en el mismo dedo.
- Menor: el más pequeño de la casa, de la familia. Cuando esté la familia reunida le preguntaremos cuál es el menor de todos. Es su hermano pequeño. ¿Por qué es el menor? Porque es el más bajo. Si ponemos a los primos juntos podemos decir cuál es el mayor y cuál es el menor por la altura.
3) Línea de nombres de los dedos: Cada dedo tiene un nombre.
Cuando ya hayamos repasado las palabras clave, durante unos días, ya podremos, después de una sesión de atención, decirle los nombres de los dedos relacionándolos con los conceptos aprendidos.
- Pulgar: Es como una pulga, pequeño y gordito.
- Índice: Lo usamos cuando queremos indicar algo.
- Corazón: Está en el centro, como nuestro corazón.
- Anular: Llevamos el anillo en este dedo.
- Meñique: Es el más pequeño de la familia, el menor.
4) Línea de refuerzo: Con canción o teatro se repasan los nombres de los dedos.
Se puede usar la canción de los dedos que se van saludando y despidiendo de uno en uno. Los dedos de mi mano llamarán a los dedos de su mano.
También se puede teatralizar y mis dedos aparecen, saludan, hablan un poco con él y quieren conocer a su dedo que es igual que el mío. Podemos dibujarnos una cara en la yema del dedo.
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